martes, 9 de diciembre de 2014

Fábrica armoniosa de realidades


Ángela Vicente

Daniel Ríos en el interior del Laboratorio de Sonido de Zaragoza.
Jessica Blasco

Dos salas de grabación, un aula con equipamiento audiovisual, un control auxiliar y dos controles de sonido y de vídeo, respectivamente, conforman el único Laboratorio de Sonido de toda España. Desde que el grupo Enfermos Mentales estrenara sus espacios, ya han pasado seis años. Amparado finalmente por el Centro de Historias de Zaragoza el Laboratorio ha sido referente sonoro de músicos como José Antonio Labordeta, Gabriel Sopeña o Alberto Gambino.

En comparación con las empresas privadas de grabación, Daniel Ríos, músico y jefe del Departamento Audiovisual de Zaragoza Cultura, señala dos diferencias: “Por un lado,  nosotros hacemos un apoyo puntual. Por otro, también somos más fuertes en la edición de discos”.


En la actualidad, el centro pone al alcance de los jóvenes creadores de la ciudad la posibilidad de difundir de forma puntual su propio material musical y ejecuta actividades culturales relacionadas con el apoyo al sector audiovisual en la capital aragonesa. Según advierte Ríos, "hay que primar el hecho local como forma cultural. Ya no es cuestión de  recurrir a las industrias discográficas, sino de favorecer un entorno en donde se pueda desarrollar la música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario