jueves, 27 de noviembre de 2014

Un paseo por Izal



Izal en el Santander Music 2014. Jessica Blasco


Mikel Forcadell


















Se formaron en 2010 y, sin embargo, ha sido este año cuando de verdad han dado un verdadero paso de gigante al panorama musical nacional. El grupo se llama así por su compositor y vocalista, Mikel Izal. La banda desde su fundación hace más de cuatro años ya cuenta con un EP o maxi, o lo que es lo mismo, un disco que contiene tan sólo seis canciones. Sería dos años después cuando el grupo madrileño compusiera y lanzase al mercado su primer álbum titulado "Magia y efectos especiales", un disco que fue producido por Luca Petricca de Estudios Reno que ya ha ayudado a producir discos a otros grupos como Dover o Almas Mudas. Este primer álbum nació de la autogestión, tanto en lo artístico como en lo económico, y en apenas unos meses causaron furor. Un furor mucho más allá de lo que imaginaba en un principio la banda de Mikel Izal.

Desde entonces los madrileños cogieron carrerilla y un año después sacaron al mercado y a las emisoras y plataformas su segundo álbum titulado "Agujeros de gusano" con el que ya terminaron definitivamente de despegar. La gran lanzadera para Izal la han supuesto los festivales de música, sobre todo en el verano de 2013. Grandes festivales a los que acuden miles y miles de personas ávidos por una música que recuerdo mucho a Vetusta Morla. Festivales como Sonorama Rivera, Arenal Sound o BBK Live compartiendo cartel con músicos con los que seguramente jamás hubieran imaginado aparecer en el anuncio de un evento por el que cada año los grandes aficionados de la música independiente se mueren por ir.

El año pasado, justo antes de estrenar su segundo álbum los componentes de Izal aseguraban lo siguiente en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone: "la diferencia de un directo con un disco es la energía. Hay una descarga brutal de esa energía en el escenario. Lo vives todo más". Sobre todo desde que se inició su gira por su segundo disco los madrileños no han dejado de vivir. De hecho, iniciaron una gira por toda la geografía española que les llevó a agotar las entradas en más de diecisiete conciertos. Con su segundo LP Izal se subió a una ola a la que les costó subir y de la que ya no se quieren bajar. "Con Agujeros de gusano hemos dicho adiós a una etapa en la que era casi imposible compaginar la música con nuestros trabajos cotidianos", asegura el grupo en el portal online de murciarock. Un adiós, una despedida como el título de la canción con la que abren su segundo LP.


Aquí el single de su último LP, "Agujeros de gusano": 

1 comentario:

  1. Los descubrí hace poco en el BBK Live y me sorprendieron bastante la verdad, en poco creo que vienen a Zaragoza además.

    ResponderEliminar